Puro arte.

viernes, 6 de abril de 2012

Me decía un amigo imprescindible hablando de novela que en cuanto había ficción, había literatura y que la única distinción era cualitativa, entre, por ejemplo, un McCarthy -cuidado con lo que viene justo seguido, en la misma oración- y una Corín Tellado. Yo me empeñaba en incluir en la definición de literatura un parámetro formal que excluyera a la Tellado de la categoría, pero ni con botella de vino de la casa acabada hubo forma de consensuar nada. Estábamos diciendo lo mismo con otras palabras. Su condicionante cualitativo era mi parámetro formal. Concluí que me la traía al pairo la terminología, hace años que sufrimos juntos el éxtasis de la Medea euripídica, que es lo que realmente importa, y parecíamos ya, cualquiera lo diría, de la rama lingüística con tanto afán definitorio. Hoy, tras investigación de servicios mínimos, tengo algo: no creas que las "chicas" de la RAE se han mojado, definen "literatura" de un plumazo, es un arte, dicen, pero no abundan mucho más en el meollo. Si nos hubiesen preguntado ¿y qué es el arte? pues, sin ir más lejos, puro arte es la Callas dejando al personal para el arrastre. Como en aquel corte que me regalaste hace años. Felicidades, Luis, otra vez me has alcanzado.


0 comentarios:

ShareThis

Sobre mí.

Copia, si quieres, pero méntame.

Licencia de Creative Commons

Visitas

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP