Los 40 principales

lunes, 18 de febrero de 2013

Iba a hacer esto con canciones. Ponerme en plan "revival" y echar alguna lagrimilla, pero voy a torturarme un rato haciéndolo con libros. El día que una cumple cuarenta añazos va a dar para muchos recuerdos y vértigos varios, pero qué menos que mentar cuarenta libros que han estado ahí para mí, libros que me dieron mucho y marcan mi existencia como las balizas de alta montaña, con el extremo rojo, para ser vistas en la nieve. A excepción del nº 3 y el 18, todos siguen conmigo y me dejo tantos por el camino que esto me empieza a parecer un crimen. Intentaré seguir el orden cronológico de lectura, en tres fases (ver nota). Ahí va una selección que podría ser mis 40 principales:

1. La piragua, método de lectura.
2. Un libro de poemas para niños de F.G. Lorca que mi madre me regaló por mi 7º cumpleaños.
3. Torres de Malory (novela río)
4. Los tres investigadores (serie)
Con esto empezó todo
5. Miguel Strogoff, de Julio Verne
6. El perro de los Baskerville, de A. Conan Doyle
7. La dama de blanco, de Wilkie Collins
8. La clave está en Rebeca, de Ken Follet
9. Rimas, de G.A. Bécquer
10. Éxodo, de Leon Uris
11. Los pilares de la tierra, de Ken Follet
12. Antología de poesía romántica inglesa (Byron, Shelley y Keats)
12. El beso de la mujer araña, de Manuel Puig
13. Ivanhoe, de Walter Scott
14. Shogun, de James Clavell
15. Asesinato en el Orient Express, de A. Christie 
16. Frankenstein o el moderno prometeo, de Mary Shelley
17. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.
18. Viven, de Piers Paul Read.
19. La casa de Bernarda Alba, de F. G. Lorca
20. Los gozos y las sombras, de G. Torrente Ballester
21. Poesía selecta, de Quevedo
22. Poesía completa, de F.G. Lorca
23. Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro
24. El caballero de Olmedo, de Lope de Vega
25. Pedro Páramo, de J. Rulfo
26. El amor en los tiempos del cólera, de G.García Márquez
27. El coronel no tiene quien le escriba, de G.García Márquez
28. La barbarie de la ignorancia, de George Steiner
29. Pantaleón y las visitadoras, de M. Vargas Llosa
30. Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata
31. La perla, de Yukio Mishima
32. El rumor del oleaje, de Yukio Mishima
33. Hiroshima mon amour, de Marguerite Duras
34. Plenilunio, de A. Muñoz Molina
35. Primavera con una esquina rota, de M. Benedetti 
36. La carretera, de C. McCarthy
37. La casa de los encuentros, de Martin Amis
38. La vida entera, de David Grossman
39. Santuario, de W. Faulkner
40. Mientras agonizo, W. Faulkner

NOTA: En verde: hasta los 18. En rojo: durante la carrera. En azul: desde el '98 hasta ahora)

3 comentarios:

núria 19/2/13, 2:25  

Me resulta curioso comprobar que a pesar de la diferencia de edad, +14, coincidimos en muchos libros, excepto en peia, que una es muy prosaica :)
La verdad es que sé que un libro que te ha gustado, me gustará.
Feliz cumpleaños!

Francesc Bon 19/2/13, 3:19  

Felicidades, y gran post.
Por cierto, aunque no se ponen deberes para los cumpleaños estoy ávido (ávido!) de que escribas algo si tu experiencia con The Wire ya ha llegado a su fin. Ya lo sabes: después, el vacío.

Deborahlibros 19/2/13, 13:14  

¡Moltes gracies a los dos!, la verdad que no imaginaba lo difícil que es elegir "sólo" 40 libros, me he dejado tantos sin mentar que huele a traición que mata. Núria: gustos parejos, me temo. Francesc: No te quepa duda que hablaré de ello. Hemos tenido que hacer un parón en la recta final. El ritmo de vida se impone, pero así nos dura más lo dulce. Acepto la tarea, no te preocupes. ¡Salut!

ShareThis

Sobre mí.

Copia, si quieres, pero méntame.

Licencia de Creative Commons

Visitas

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP