Carta a los Reyes Magos 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

Aquí estamos, chicos, un año más con la listica de marras, sólo por resumir, sólo por dejar de forma cristalina cuáles son las lecturas del año que nos han sacudido la cabeza como si fuese un sonajero. Cuáles hemos disfrutado cual grandes felinos en la sabana africana a la hora del almuerzo. Y vosotros sabéis que esas lecturas son el santo grial que perseguimos todos los libroadictos, esas que nos descacharran los esquemas y que cada día son más difíciles de encontrar. El resto, en la sección de libros -que no librería-, quinta planta; si pillas dos kilos te sale el parking gratis. 

Vamos allá. Hay 67 libros para cribar este 2014: 

En narrativa en castellano es tan, pero tan difícil que nos dejen vuelta al aire, que reluce El astillero de Onetti en lo alto del podio como un diamante. Y el resto a callar. 

Pocos relatos han caído en los 67 libros, así que el premio se lo lleva Mircea Cartarescu y sus Bellas extranjeras sin despeinarse. Más reñida está la cosa en novela extranjera pero me mojo y elijo La mancha humana de Roth sin olvidar que me lo he pasado bomba leyendo a Atwood (El cuento de la criada) y a Vonnegut (Desayuno de campeones y Las sirenas de Titán).

Este año lo chungo está en decidirse en ensayo. Creo que en conjunto es el género que más he disfrutado; de rebañar el plato, y pedir otra cucharada, vamos. 
  • Testimonios vitales: Treblinka de Rajchman y, de lejos, Los siete años de abundancia de Keret.
  • Ensayo histórico: Eichmann en Jerusalén, de Arendt.
  • Actualidad: Las cuatro estaciones de Atenas, de Paone.
  • Libros/Crítica literaria: George Steiner en The New Yorker, Librerías de Carrión y La soledad del lector de Markson (inclasificable, lo meto aquí).
Por último, junto con el ensayo, este ha sido el año de la novela gráfica. He disfrutado como un cuto en un charco con Los surcos del azar, American widow, V for vendetta y en lo que llamaría "ensayo gráfico" con el manual sobre cómics de Scott McCloud, Entender el cómic, el arte invisible y ese pedazo 9/11 Report (A graphic adaptation). 

Por lo demás, este año entrará en los manuales de literatura por él y sólo por él: 

0 comentarios:

ShareThis

Sobre mí.

Copia, si quieres, pero méntame.

Licencia de Creative Commons

Visitas

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP