A las puertas del santuario

sábado, 14 de abril de 2012

Me he picado lo suficiente para atreverme a hincarle el diente a don Guillermo. El aperitivo al mundo sureño de Faulkner me lo ha servido McCullers, que algo me dice que podría ser su hermana pequeña literariamente hablando, así que me he animado a conocer al hermano mayor. Lo que no esperaba era encontrar en el volumen de Santuario -parece que su novela más bestia, ¿para qué empezar con paños calientes?- un prólogo del señor Vargas Llosa para ponerle un "marquico" y, directamente, colgarlo en la pared. Arranco dos citas sobre la forma y el estilo que me valen para usarlas de forma generalizada: 

"En toda novela es la forma -el estilo en que está escrita y el orden en que aparece lo contado- lo que decide la riqueza o pobreza, la profundidad o trivialidad de su historia"

"Cuando un novelista consigue que su novela transmita al lector esa sensación perentoria, inapelable, de que aquello que cuenta sólo podía ocurrir así -ser contado así- ha triunfado en toda la línea". 

William Faulkner Photographed at Rowan Oak in 1947 by Henri Cartier-Bresson
Fuente:
http://english.olemiss.edu/   


3 comentarios:

Francesc Bon 17/4/12, 6:01  

A ver si tenemos una reseña prontito. Al menos hace 20 años que ese libro anda conmigo (junto a algunos otros igualmente imperdonables : Manhattan transfer, A sangre fría) sin que haya visto el momento de leerlo. Espero con impaciencia.

Propílogo 18/4/12, 3:24  

He llegado aquí buscando información de mequierovir, y me encuentro reseñas de libros, Springsteen, Pamplona... Interesante.
Me alegro de leer estas citas acerca de la forma en la novela, que son perfectamente extrapolables a otros géneros.
Saludos
G.

Deborahlibros 18/4/12, 11:44  

Bon: La reseña tendrá que esperar porque entre semana andamos "ajetreadillos", ahora mismo tengo partido :P , y Propílogo: gracias, garcias a tí por "tropezarte" por aquí y quedarte un rato. P.D: ¡¡A Mequierovivir hay que ir!!!

ShareThis

Sobre mí.

Copia, si quieres, pero méntame.

Licencia de Creative Commons

Visitas

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP