Quo usque tandem abutere, Mariano, patientia nostra?

jueves, 31 de enero de 2013

Odiaba el latín. Por eso lo esquivé en COU, después de sufrirlo en 2º y 3º de BUP. No hagáis eso si os esperan después 3 años 3 de latín en una facultad de filología. Total calvario: 5 años. Sufrí las Catilinarias en silencio, cual hemorroides, en el primer año de carrera. Cómo aprobé la traducción de la Medea en 3º es un hecho todavía sin aclarar, espero que haya prescrito. Con los años, lo poco que se quedó en mi disco duro fue borrándose hasta quedar solamente un puñado de frases o expresiones de las que tirar en caso de pegote. Con lo que sí me quedé fue con el cabreo monumental de Marco Tulio, quien, siendo papá de la oratoria clásica, moderna y planetaria en general, y estando hasta las pelotas de un tal Catilina, que la iba a liar en Roma con un pedazo de golpe de estado, esperó -tuvo el cuajo- a tenerlo delante en pleno Senado romano y en su turno de palabra empezó un discurso que 2.000 años después todavía se estudia por estos lares. Y es que ese ¿¿Hasta cuándo??, ¿¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantarte?? versión clásico-latino-elegante no pasa de moda. Yo, rupestre de mí, ya no pido que te entregues, me conformo con que te largues y dejes de sangrarnos, Mariano. 


El tal Catilina es el que está colgado, mientras Marco le lee la cartilla
Cesare Maccari , 1889

4 comentarios:

Francesc Bon 31/1/13, 22:06  

Pues si Mariano no hace caso en su idioma sagrado de las narices, imagínate en latín, cómo se debe dar de vueltas por el suelo de la risa. El estallido está aquí al lado, espero, y ya es triste esperar eso.
Por cierto: no nos dejes sin un post sobre tus sensaciones cuando acabes con The Wire...

Deborahlibros 1/2/13, 0:16  

Estoy en el quinto de la quinta temporada. Voy más despacio para saborear más... (suspiro) me han aconsejado pegarle luego a Treme, ¿mismos guionistas?

Francesc Bon 1/2/13, 0:50  

Yo dejaría un tiempo, unos meses, entre The Wire y Treme. Mismo equipo, básicamente, coincidencia de algunos actores, pero diría que demasiado cercano como para no entrar en comparaciones, cuando no tienen que ver. Por mi experiencia, después de The Wire notarás que todo es tan lánguido y tan insustancial que lo mejor es apostar por algo que sea directamente ligero, sin pretensiones, como un postre tras un principal. Modern Family, por ejemplo, comedia mucho más profunda de lo que parece. Capítulos de 20 minutos que pasan volando. Alarga esos capítulos que quedan y ya decidirás. Aquí (o ahí) me tienes. Aunque ahora que pienso puedes optar por un camino intermedio: Generation Kill es también del mismo equipo y mucho más asequible: son unos 6 o 8 capítulos en una única temporada. Tema: Irak, 100%.

Deborahlibros 1/2/13, 9:44  

Gracias, Francesc, eres una wikiserie en tí mismo, :-), tomo nota de todo, y sí, me temo que después de The wire sólo hay dragones...

ShareThis

Sobre mí.

Copia, si quieres, pero méntame.

Licencia de Creative Commons

Visitas

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP