Vietnam

domingo, 6 de febrero de 2011

Vietnam entró en mi disco duro por el cine y la tele. Dios, me encantaba  M-A-S-H, aunque no entendiese entonces ni la mitad, y estaba enganchada como la que más a esa versión descafeinada de los noventa llamada Playa de China. Me he metido entre pecho y espalda todo el material cinematográfico de manual que hay que ver, desde El cazador pasando por la trilogía enterita de Oliver Stone, hasta la graduación con Apocalypse Now y La chaqueta metálica, de estas, la segunda cayó más de una vez, la primera, ni de coña. El primer libro que leí fue precisamente el basado en el guión de Platoon. Me dejó tal cuerpo en el ’86 que no toqué nada más sobre el tema hasta final del siglo XX. También aprendí que nunca jamás debía comprar o leer un libro basado en un guión cinematográfico. O te compras el guión o la obra en la que se basa, punto. Ahora que estoy con un libro que habla de Vietnam he recordado lo mejor que he leído sobre el asunto: los relatos del periodista Tim O’Brien, Las cosas que llevaban los hombres que lucharon. Si a alguien no le apetece tragárselo entero, que lo pida en la biblio y lea las primeras 36 páginas. Se trata del cuento que da título al libro y es, sencillamente, increíble. Una prueba de cargo de que se puede meter una guerra en 30 páginas. Yo diría que incluso en apenas algún párrafo.


Tim O'Brien en Vietnam, 1969.

0 comentarios:

ShareThis

Sobre mí.

Copia, si quieres, pero méntame.

Licencia de Creative Commons

Visitas

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP